Terapia de Revascularización Sistémica o Quelación

Índice de artículos

La quelación es un procedimiento que se utiliza en Estados Unidos y en Europa desde hace mas de 20 años, que previene y mejora la arterioesclerosis, que viene del griego chela que quiere decir pinza o tenaza y consiste en que el quelante captura y se combina con metales como el calcio, el plomo y otros, formando un compuesto cíclico, en esta forma se elimina por la orina el calcio de las placas de ateromas, principalmente al que está aglomerado y no al que está disperso; otro mecanismo consiste en neutralizar a los llamados radicales libres como los peróxidos lipídicos y algunos metales como el calcio y el plomo se comportan como componentes radicales libres, por ejemplo el colesterol oxidado se combina a las proteínas de poca densidad, mientras que el no oxidado se combina a las lipoproteínas de alta densidad, el colesterol oxidado es inocuo.

En 1940 ya se estaba investigando el proceso químico de la quelación con substancias como la Lewisita para utilizarlo en las intoxicaciones por arsenicales. Este acontecimiento marcó el principio de la terapia de la quelación y su aplicación en la clínica. Desde 1950 se observan efectos de mejora de circulación en ancianos que sufrían de intoxicación por plomo, también desde esa época fue reconocido se efecto hipocalcémico y su uso como anticoagulante en el laboratorio. Innumerables trabajos de investigaciones han reportado su aplicación clínica en la terapia de quelación.

Esperar hasta que el deterioro del paciente sea tan grande que lo forcemos a un transplante o a una cirugía, estratégicamente innecesario. El pie o la pierna amputados, en muchos casos, no necesitan haber sido extirpados. La cirugía coronaria de desviación (by pass) puede ser eliminada en el 80 al 90% de los casos.

Las enfermedades cardíacas, la enfermedad oclusiva vascular, los ACV, la artritis, la senilidad, la enfermedad renal, la gangrena, la diabetes, la siderosis, las arritmias cardíacas, las retinopatías, en Pediatría actualmente en los casos de Intoxicación crónica con metales pesados, también en los Déficit de TENCION e Hipercinesia y en el Autismo en la que se observa que la génesis de estas patologías, son el acumulo de sustancias que afectan todos los sistemas de Neurodesarrollo.

La literatura médica mundial nos muestra día a día, los beneficios que pueden obtener nuestros pacientes, al agregar este método terapéutico en nuestra consulta diaria.

Una aplicación de esta técnica de quelación, es la que involucra la incorporación de un metal en una estructura de anillo heterocíclico por un agente quelante. En agente quelante atrae al metal a su estructura molecular con una carga electromagnética. Cuando el metal se une a la estructura molecular del agente quelante, el resultado es un anillo cerrado. Después de que este proceso toma lugar, se dice que el metal está “quelado”. El metal es ahora parte de la nueva estructura, atrapada dentro del anillo, y tiene nueva identidad. Pierde todas sus propiedades anteriores tóxicas y es en efecto, un cautivo del agente quelante.