Terapia Neural

Índice de artículos

terapia neuralQuiero hacer mención aquí, sobre la Terapia neural el cual fui uno de los privilegiados al haber recibido en mis primeros albores de esta larga carrera, como lo es la Medicina; las enseñanzas del los pioneros de la Terapia Neural en Colombia como fue el Dr. Jorge Piñeros Corpas y el Dr. Germán Duque, que recién llegados de Alemania, nos brindaron los primeros conocimientos de   otra alternativa Terapéutica que ya se aplicaba en Europa mas  exactamente en Alemania y fuimos algunos de nosotros en los primeros semestres de la Facultad de Medicina, los privilegiados en recibir estas enseñanzas; este fue el inicio real de mi amor y sensibilidad en introducirme al  campo de las Terapias Alternativas y Complementarias  de la Medicina, ya que en mis años siguientes de practica, tuve la posibilidad de palparlo con mis pacientes y ver los resultados, también el de poder observar el fenómeno en Segundo.

La Neuralterapia según Huneke o Terapia Neural es un original e innovador método de la Medicina Asistencial, de excelente eficacia terapéutica, que sirve para impulsar el arranque procesos de curación, sanación o alivio, dentro de aquellas personas que ‘están’ o ‘se sienten’ enfermas; aún aquellas que son resistentes a otros tratamientos médicos y no médicos.

La Neural terapia es una ciencia y un arte de la Medicina fuertemente renovadora.

Esto se sustenta en una diferente concepción teórica del comportamiento de lo biológico aplicado a la Medicina humana.

La Terapia Neural está basada en una Metodología terapéutica profundamente original, producto de sólidas y prolongadas investigaciones experimentales en animales y, de sorprendentes descubrimientos clínicos en humanos.

Estas investigaciones y descubrimientos han hecho de la Terapia Neural una rica red de conocimientos, de donde brota o emerge una potente concepción innovadora, cuestionadora y renovadora de los actuales criterios de diagnósticos, de causalidad y de tratamientos basados en protocolos, evidencia y vademécums.

El párrafo anterior está dirigido hacia los problemas crónicos, pues es bueno reconocer, que nuestra Medicina Académica Universitaria a avanzado muchísimo en la Medicina del Trauma y las urgencias  y -por supuesto- nadie puede discutir la vigencia de la cirugía oportuna, bien indicada y ejecutada.

Se  puede usar  en  Pediatría  pero por  cuestiones  del manejo  sicológico y asociativo  y traumático de la  agujas  es  preferible utilizar  otro  tipo de alternativas ( Homeopatía, etc. )   Es mas  utilizado en mi  caso  con  personas  mayores y de otro  lado  se  ven los efectos  espectaculares del fenómeno en segundo, como  lo  analizaremos  aquí  mas adelante.


 

¿Como funciona en la practica la Terapia Neural y en que problemas puede ser empleada con buenas posibilidades?

Simultáneamente, ha ido configurando un eficaz conocimiento médico teórico-práctico que nos permite introducir adecuados y sutiles estímulos neural-terapéuticos con inyecciones de Procaína, en zonas corporales específicas, donde nuestra original concepción diagnóstica estima que puede haber zonas del Sistema Nervioso con recuerdos irritativos patogénicos o enfermantes.

Estos recuerdos o memorias irritativas neurales enfermantes son las que pueden organizarse a través de la compleja red del Sistema Nervioso y manifestarse con un síndrome, con una enfermedad o con un síntoma, como por ejemplo:

Fiebre/ Dolor en cualquier lugar del organismo/ Vómitos/ Mareos/ Falta de fuerza o Inseguridad al caminar/ Molestias o problemas ginecológicas u hormonales/ Diarrea/ Cólicos abdominales, hepáticos o renales/ Dificultad respiratoria/ Tos/ Sudoración/ Lagrimeo/ Constipación/ Dolor por cáncer/ Problemas de Garganta, Nariz u Oído/ Dolores musculares o articulares/ Ulceras crónicas de pierna/ Pie diabético/ Distonía neurovegetativa/ Reuma o Reumatismo/ Irritabilidad/ Depresión/Artritis / Artrosis/ Problemas circulatorios o vasculares/ y tener muy en cuenta Cualquier Síntoma (viejo o reciente, por ejemplo el dolor) que haya aparecido, reaparecido, continuado o aumentado después de:

 

  • Cirugías de cualquier tipo, con o sin colocación de implantes metálicos o reemplazos articulares
  • Fracturas
  • Problemas Odontológicos por: caries, implantes, tratamientos de conducto, restos de dientes, quistes en las raíces dentales etc.
  • Esguinces
  • Desgarros musculares
  • Traumatismos importantes o pequeños que hayan dejado la zona sensible
  • Cicatrices grandes o pequeñas de variado origen y ocurridas desde el nacimiento que tengan una pequeña sensibilidad especial
  • Quemaduras
  • Cicatrices psíquicas-afectivas que impactaron en cualquier momento de la vida, etc.

La Terapia Neural es una Terapéutica para el dolor?

Si bien es cierto que la Neural terapia ha adquirido su mejor fama en el tratamiento del enfermo/a con Dolor, es bueno que quede claro, que ésta es una medicina que muestra toda su potencia en el tratamiento integral de enfermas y enfermos, singulares, únicos e irrepetibles.

En nuestros procedimientos técnicos neural terapéuticos utilizamos –solamente- una aguja montada en una jeringa que está cargada con un anestésico local (AL) en muy bajas concentraciones. El anestésico local que siempre han usado los Neural terapeutas de todo el mundo es el Clorhidrato de Procaína o Novocaína, en una concentración menor al 1%.

Lo que buscamos en Terapia Neural es que este anestésico local al ser muy diluido cambie su acción farmacológica para la que fue diseñado y deje de ser un eficaz dieléctrico (dieléctrico es cualquier elemento que impide o bloquea el paso de la corriente eléctrica), es decir, que disminuya su capacidad de anestesiar o bloquear la conducción de los impulsos neuronales que transportan la información de la sensibilidad hacia el encéfalo y también todas las irritaciones nerviosas patogénicas, y simultáneamente, también produzca un muy suave o sutil estimulo en la zona nerviosa irritada con la capacidad ayudar al organismo del enfermo/a a que arranque y pueda continuar por si mismo con sus propios procesos auto-eco-organizativos en el sentido de la curación, la sanación o el alivio; si es que las condiciones psico-físicas o anatómicas o funcionales lo permiten.

Estas irritaciones, desarrollan una capacidad o poder dentro de la red nerviosa, que les permite impulsar la organización de procesos enfermantes, que en algún momento y en algún lugar se manifiestan y salen a la luz como sucesos que una persona enferma percibe como síntomas molestos (por ejemplo: dolor, vómitos, mareos, diarrea, debilidad muscular, dolor articular o muscular, cansancio, cefalea, reuma, irritabilidad o depresión, molestias ginecológicas, tos, dificultad respiratoria, etc. etc.) que a veces logra resolver sola y otras veces debe solicitar la ayuda de un profesional de la salud, o de otras fuerzas curativas que surgen de sus intimas creencias, a las que debemos respetar.

Además la Procaína, comparada con otros anestésicos locales, tiene la ventaja que para degradarse y poder ser eliminada del organismo lo hace en sangre, no debe pasar por el hígado, ni afectarlo; y es muy poco tóxica para el músculo.

También usamos Procaína, porque tiene importantes ventajas si la comparamos con otros anestésicos locales.

Desde hace años y según la famosa médica rumana, Dra. Aslan, a la Procaína , se le descubrieron muy buenas propiedades, como por ejemplo, que:

mejora el metabolismo cerebral/ aumenta la firmeza de la piel/ regula las arritmias cardiacas y la presión arterial/ favorece un sueño y descanso mas reparador/ Mejora: la memoria, la depresión, la audición, la cefalea, la ateroesclerosis, algunos síntomas del Parkinson/ el pensamiento es más claro/ produce una sensación de bienestar.

Todos estos beneficios atribuidos a la Procaína, estarían producidos por una molécula el DMAE DiMetilAminoEtanol, algunos le llaman la droga de la eterna juventud. El DMAE es químicamente similar al DEAE (DiEtilAminoEtanol), este junto con el PABA (acido paraaminobenzoico) son los componentes y productos metabólicos finales de la Procaína

Si le interesa mas información sobre la Porcaína ir a: http://www.neuralterapeuticum.org/procaina/default.htm


 

Debe quedar muy claro que a los Neural terapeutas, no nos interesa anestesiar nada, ni bloquear nada, ese campo es de los especialistas en Anestesia o Anestesiólogos.
Nosotros los Neural terapeutas nos empeñamos en hacer una buena Medicina, nos proponemos realizar una medicina asistencial de excelencia, de alta eficacia y muy baja iatrogenia y efectos adversos.

Ya se dijo que para lograr nuestros propósitos terapéuticos usamos inyecciones con Procaína en muy bajas concentraciones. Esto nos permite introducir sutiles (suaves, débiles y apropiados) estímulos en áreas corporales específicas, áreas con memorias neuro-irritativas con potencialidad patogénica.

Por lo tanto nuestras inyecciones con procaína en concentraciones del 0,3% al 1%, producen estímulos suaves, sutiles, débiles y adecuados, cuando son colocados en el lugar indicado y en el momento oportuno. De este modo con nuestros estímulos procuramos hacer arrancar y generar en el organismo del enfermo/a impulsos neurales re-ordenantes, que tengan la capacidad potencial de facilitar la emergencia de procesos auto-eco-organizativos en el sentido de la curación, la sanación o el alivio.

Resumiendo: en Neural terapia utilizamos anestésicos locales que al ser inyectados en bajas concentraciones, en áreas nerviosas con memorias en estado de irritación patogénica o enfermante, adquieren otras propiedades farmacológicas, que no son justamente las de un dieléctrico bloqueador de impulsos o procesos. Además, quien puede afirmar responsablemente que con anestésicos locales en las concentraciones que nosotros usamos bloqueen o paralicen las funciones del Neurovegetativo, más bien sucede todo lo contrario.

Debe quedar muy claro que a los Neuralterapeutas, no nos interesa anestesiar nada, ni bloquear nada, ese campo es de los especialistas en Anestesia o Anestesiólogos.

Nosotros los Neuralterapéutas nos empeñamos en hacer una buena Medicina, nos proponemos realizar una medicina asistencial de excelencia, de alta eficacia y muy baja iatrogenia y efectos adversos.

Ya se dijo que para lograr nuestros propósitos terapéuticos usamos inyecciones con Procaína en muy bajas concentraciones. Esto nos permite introducir sutiles (suaves, débiles y apropiados) estímulos en áreas corporales específicas, áreas con memorias neuro-irritativas con potencialidad patogénica.

Por lo tanto nuestras inyecciones con procaína en concentraciones del 0,3% al 1%, producen estímulos suaves, sutiles, débiles y adecuados, cuando son colocados en el lugar indicado y en el momento oportuno. De este modo con nuestros estímulos procuramos hacer arrancar y generar en el organismo del enfermo/a impulsos neurales re-ordenantes, que tengan la capacidad potencial de facilitar la emergencia de procesos auto-eco-organizativos en el sentido de la curación, la sanación o el alivio.

Resumiendo: en Neuralterapia utilizamos anestésicos locales que al ser inyectados en bajas concentraciones, en áreas nerviosas con memorias en estado de irritación patogénica o enfermante, adquieren otras propiedades farmacológicas, que no son justamente las de un dielectrico bloqueador de impulsos o procesos. Además, quien puede afirmar responsablemente que con anestésicos locales en las concentraciones que nosotros usamos bloqueen o paralicen las funciones del Neurovegetativo, más bien sucede todo lo contrario.


La Neural Terapia (NT) o Terapia Neural (TN), bloquea o estimula?

Insisto, los Neuralteraputas usamos anestesicos locales pero no somos anestesistas, ni nos proponemos anestesiar nada. Con la Terapia Neural no buscamos bloquear nada y, aunque a veces se hable de bloqueos con anestésicos locales, (por error, simplificación o por tratar de ser comprendidos por nuestro interlocutor) nuestro verdadero propósito es el de producir débiles, adecuados o sutiles estímulos con la capacidad potencial de facilitar el arranque y la emergencia de impulsos neurales neuromoduladores sistémicos, que involucran no solo a la toda la red neural, sino a la totalidad del organismo enfermo y, a través de naturales procesos auto-eco-organizativos acceder a la curación, la sanación o el alivio.

 

La Neuromodulación

En nuestra concepción la neuromodulación es entendida como aquella capacidad autorregulada del Sistema Nervioso, que normalmente y a través del desarrollo ontogenético tenemos incorporada desde el nacimiento.

Esta capacidad neuromoduladora es la que pretendemos estimular con nuestro neuralterapeuticum (léase AL muy diluido), amplificando o atenuando la expresión de la actividad neural, según, si su tono vital predominante se encuentra más próximo al polo funcional de la baja y la depresión o, si predomina la excitación y el exceso.

Es decir que si hay una hipotonía se facilitan los procesos que tienden a la hipertonía y, viceversa.
Debemos tener en cuenta que esta capacidad neuromoduladora puede estar está condicionada por carencias de posibilidades y disponibilidades del organismo enfermo, en su búsqueda por encontrar un nuevo y mejor orden, que le permita ingresar o regresar hacia los procesos de curación, sanación o alivio.


Ante la duda ver para creer

Sabemos que puede ser difícil, en especial para algunos colegas médicos, odontólogos o veterinarios, entender como en Neuralterapia con solo medicamento y una jeringa con aguja, podemos tratar enfermos singulares, con cualquier tipo de patologías y obtener excelentes resultados terapéuticos.

Esto resultaría mas fácil de comprender si nos diéramos la posibilidad de pensar que algo similar sucede en otras disciplinas. Por ejemplo: en la Cirugía también siempre se usan los mismos elementos inespecíficos, bisturí-aguja-hilo, para producir hechos terapéuticos, muchas veces heroicos. Otro ejemplo lo podemos encontrar en el fondo de la historia de la medicina, en la legendaria y eficaz Acupuntura, que también usa un mismo elemento inespecífico, las agujas.

Estos impulsos neuromoduladores actuando en zonas neurales en estado de irritación (excitación morbosa o enfermante) brindan al organismo enfermo mayores y mejores posibilidades y probabilidades, para que se hagan evidentes sucesos Eco-Auto-Organizativos en el sentido de la sanación, la curación, el alivio y el bienestar psicoemocional.

La sanación, entendida como cura, se aplica a la rehabilitación espiritual y social del enfermo/a en su discapacidad. La curación está más relacionada con la reconstrucción del cuerpo físico. La discapacidad es una categoría que se construye socialmente, que está influida por la economía y la política, por los prejuicios, por la cultura, etc., por lo tanto la sanación es la superación de las barreras sociales, espirituales y emocionales que permiten reconstruir condiciones para vivir mejor, con mas alegría y felicidad. Se relaciona más bien con restauración y la inclusión de la persona en su ámbito familiar, laboral y en el de su comunidad. Sanar el pasado es la purificación de los contenidos en cada esfera de la conciencia.

El Prof. Ricardo Finochietto repetía con fuerza: "La terapéutica de los síndromes simpáticos es tema apasionante por lo intrincado de la fisiología, los interrogantes de la clínica y el estado de espíritu de los pacientes.”

Y continuaba: "Los bloqueos del simpático han sido ampliamente aplicados por el Prof. Alfonso Albanese, sus colaboradores e imitadores en todas las enfermedades o síndromes donde esta terapéutica es universalmente aceptada, obteniéndose los mismos resultados que en otros ambientes. También se los aplicó y aplican en enfermedades o síndromes donde el éxito suele ser esquivo, y aún en otros, como la ocena, donde solo lo usan los vanguardistas.”

“No es uno de los menores méritos de Albanese haber enseñado, insistido y obtenido la comprensión de que el bloqueo no es una mera anestesia -como lo esgrimen los detractores del método- y que la aplicación debe ser anatómicamente precisa, repetida, y, en el abdomen, casi siempre bilateral.”


Si tuviera que sintetizar la característica principal de esta contundente manera de ejecutar la medicina asistencial llamada Neuralterapia, debería decir que es la expresión concentrada del buen arte y de la buena práctica de la Medicina.

También debemos repetir, que es la aplicación de delicados y precisos procedimientos técnicos neuralterapéuticos, guiados y sostenidos por unas sólidas e innovadoras bases conceptuales, que desbordan y revolucionan los criterios actuales de cómo enfermamos y, simultáneamente, como podemos impulsar procesos de sanación, curación o alivio en cada enfermo singular y concreto.

La Neuralterapia puede enorgullecerse de ser una Medicina para Enfermos y no para Enfermedades. El desideratum (el objeto y fin de un intenso deseo) de un neuralterapeuta que desee ejecutar correctamente esta excelente medicina, está en dejar de lado y evitar que su pensamiento sea influenciado por el sistema de diagnósticos y tratamientos en que hemos sido formados. He aquí la diferencia fundamental de nuestra metodología terapéutica. Este es el valor agregado que tiene la Neuralterapia, y que la hace diferenciar del resto.


Pero atención, que esto no significa ignorar o desconocer con elemental rigurosidad los cuadros clínicos más graves o urgentes de la medicina. En este momento de transición que nos toca vivir, esta conducta implica una doble carga para Neuralterapeutas: A) porque debemos conocer la Cínica medica-quirúrgica, estando alertas para saber cuando y como derivar a tiempo a quien y donde corresponda y, B) también debemos conocer la clínica medica-quirúrgica para saber que es lo que no debemos hacer, para no quedar atrapados y sin salida en el sistema de diagnósticos, etiologías, vademécums y protocolos terapéuticos, guiados por la evidencia, la estadística y el interés económico de toda la maquinaria empresarial que se ocupa de la enfermedad – y que también maneja todas las acciones en el ámbito de la producción científica- y cuya prioridad, cada vez está más claro, no parece ser el cuidado de la salud, sino obtener una mayor ganancia.

 

Referencias:

http://terapianeural-hospitalaria.blogspot.com/

http://www.terapianeural-escuela-argentina.blogspot.com/

http://www.salud-sin-dolor.com/

http://www.terapianeural.com/

http://neuraltherapie-neuraltherapy.blogspot.com/ Este sitio en ingles.