Programación Neurolingüística – PNL

Programación Neurolingüística – PNLLa Programación Neurolingüística tiene sus orígenes en las investigaciones publicadas en 1973 por Richard Bandler y John Grinder, quienes sostenían que es posible cambiar o reprogramar esta estrategia o plantilla de pensamiento, si es que hay algo que la limite; o para potenciar algún recurso, comportamiento o creencia, con el fin de mejorar la calidad de vida.

 

Historia

En 1958, Miller, Galanter y Pribam expusieron un modelo llamado TOTE (Test-Operate-Test-Exit ó Evaluación-Operación-Evaluación-Salida en castellano) que se puede considerar como antecedente de la PNL.

En 1973, Richard Bandler (informático) y John Grinder (psicólogo y lingüista), propusieron, como resultado de una tesis doctoral desarrollada en conjunto, una serie de principios que decían básicamente que la mente y el lenguaje se pueden programar de tal forma que actúen sobre el cuerpo y la conducta del individuo.
Decidieron unirse para estudiar por qué los tratamientos de los tres terapeutas de éxito en Estados Unidos (Virginia Satir – Terapia Familiar, Milton Erickson - Hipnosis y Fritz Perls – Terapia Gestalt) obtenían los resultados más sobresalientes del momento, aún cuando provenían de enfoques teóricos y psicoterapéuticos muy distintos. El estudio tenía como fin obtener un modelo lo más eficaz sentado más bien en los patrones con los que los terapeutas operaban relacionados con el lenguaje y metalenguaje para que cualquier terapeuta pudiera obtener buenos resultados en la terapia.

Después de sus largas investigaciones, apoyándose en la observación sistemática, llegaron a la conclusión de que el procedimiento que empleaban con excelente resultado era la utilización de un patrón de comunicación muy particular. Basándose en los datos obtenidos a través de todas sus investigaciones, Bandler y Grinder elaboraron una estructura terapéutica que hoy día es utilizada como sistema genérico de aprendizaje, entrenamiento o marco terapéutico: PNL.


¿Qué es la PNL?

La Programación Neurolingüística o PNL es el estudio de los procesos mentales con el fin de obtener un modelo formal y dinámico de cómo funciona la mente y la percepción humana. La PNL intenta definir patrones (o “programas”) directos sobre la conducta humana relacionados con el lenguaje.

Son las actividades que llevamos a cabo y vamos aprendiendo con el tiempo, es lo que se va convirtiendo en rutina y en un patrón de conducta.

Todos los seres humanos hemos sido "Programados" o aprendido comportamientos por personas o cosas que hemos visto, cosas que hemos sentido y cosas que hemos escuchado (palabras), nuestros padres, nuestra familia extensa, profesores, amigos, etc. 

Neuro, se refiere a los procesos neurológicos del cerebro, de nuestras neuronas, pues todo lo que aprendemos, pasa por el cerebro; y lingüística se refiere al lenguaje, pues es la forma en que nosotros los seres humanos nos comunicamos con el mundo exterior.

Entonces, se puede definir la PNL como las herramientas, técnicas y habilidades que nos permiten conocer cómo funciona nuestra forma de comunicarnos, la forma que tenemos de aprender de las experiencias vividas y cómo se crean y modifican los patrones de conducta por los que nos regimos ayudándonos a llevar una vida más acorde a lo que buscamos.


¿Qué se trata con PNL?

Toda enfermedad tiene una herida emocional por lo que en la terapia con Programación Neurolingüística se puede crear una actitud mental concreta y positiva que ayuda a tratar todo tipo de enfermedades.

Ayuda a eliminar estados depresivos y de ansiedad; tratar fobias de cualquier tipo, miedos y temores; superar experiencias negativas que bloquean emocionalmente; mejorar y aumentar la autoestima, y puede ayudar a superar alergias e incluso el dolor crónico, traumas, insomnio, adicciones, entre otros.

Trata inseguridades en general ante la vida, miedos escénicos, miedo a hablar en público, traumas de cualquier naturaleza, dependencias y consumos compulsivos.
Conductas deficientes, abusos, rabias internas, insatisfacción, conflicto de personalidad, baja autoestima, inconstancia, falta de comunicación, falta de sentido de la vida, desmotivación, estados post separación, dependencia emocional, poner límites, duelos, culpas, estados de carencia afectiva, problemas de alimentación, anorexia, bulimia, entre otros.


Beneficios de la Programación Neurolingüística o PNL

La Programación Neurolingüística potencia la motivación personal. Amplía el nivel de comunicación, ayuda a tener más asertividad, construir relaciones más sólidas y a desarrollar cualidades mejorando el potencial que se tiene.

El valor de la Programación Neurolingüística reside en su capacidad de proporcionar al profesional y al cliente, opciones conscientes para tener flexibilidad de conducta en lo referente a motivación, mejoras, toma de decisiones, aprendizaje, comunicación, creatividad y desarrollo emocional.


NOTA:

Para mayores resultados, las sesiones de Programación Neurolingüística van inmersas en las sesiones de Terapia Regresiva Reconstructiva.



Para mayor información comuníquese con:

Ps. Natalia Baena Hernández
Consultora Experta en Terapia Regresiva Reconstructiva
Cel. 315 – 382 1181
www.mundoregresiones.com

Centro Médico Clínica Bucaramanga
Calle 54 N° 33 – 45  Cons. 702
Tel. 647 5640